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Centro Multidisciplinar de Psicología y Logopedia

Trastornos más frecuentes en logopedia

A continuación, describeremos los trastornos más frecuentes en los que se realiza una intervención logopédica.

  • Retraso en el lenguaje

Es un retraso en la aparición o en el desarrollo en todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta principalmente a la expresión y, en menor grado, a la comprensión, sin que la causa sea un déficit auditivo o trastorno neurológico.

La aparición del lenguaje y de la expresión es más lenta de lo que seria habitual y se desarrolla a un nivel desfasado del que correspondería a un niño de su edad cronológica.

Hay que diferenciar entre Retraso del Habla y Retraso en el lenguaje. En el primer, solo está afectado a nivel fonológico y en el Retraso del Lenguaje están todos los niveles del lenguaje afectados.

  • Alteraciones del habla

- Dislalia

Es un trastorno funcional de la emisión de un fonema. Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas. Puede estar causada por diferentes causas.

- Disfemia

A nivel más coloquial se le llama tartamudeo. La disfemia es un problema de ritmo en la expresión verbal. Afecta directamente a la fluidez verbal. Se caracteriza por repeticiones o prolongaciones involuntarias, durante la conversación. Puede generar alteraciones psicológicas, si el entorno no propicia una buena intervención.

- Disfonia

Es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. Se puede dar en cualquier edad.

-Disglosia

La disglosia es un trastorno en la articulación de origen no neurológico central y provocado per lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.

Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla afectado en el que se produce la malformación, se pueden distinguir diferentes tipos de disglosia:

Labial

La dificultad articulatoria se produce como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Su origen puede estar en una malformación congénita o debido a un accidente donde pueden quedar afectados los labios.

Mandibular

Es un trastorno de la articulación de los fonemas debido a la alteración en la forma de uno o de los dos maxilares. Puede ser congénita, quirúrgica o debido a alguna alteración en el desarrolllo.

Dental

Es una alteración de la articulación como consecuencia de una incorrecta posición de los dientes. Las causas las podemos encontrar en la herencia, en desequilibrios hormonales, en una deficiente alimentación, ortodoncia , prótesis, succión del pulgar, respiración bucal, etc.

Lingual

La lengua, órgano activo en la articulación de los fonemas, necesita una extraordinaria sincronia en sus movimientos durante el habla. Las anomalías en la lengua generan muchos trastornos en la fonación y en el habla en general. Puede deberse a diversas causas: malformaciones congénitas, por extirpación quirúrgica, como un trastorno secundario a otras patologías, como por ejemplo la macroglosia ,aumento desmedido de la lengua, que aparece con frecuencia en el Síndrome de Down.

Palatina

La alteración de la articulación de fonemas se produce por malformaciones orgánicas del paladar.

  • Trastornos de lectoescritura

- Dislexia

Básicamente, la dislexia es la dificuldad en el aprenendizaje de la lectura y escritura. Tiene una causa multifactorial, es el efecto de muchos factores interelacionados entre si: por una parte factores neurofisiologicos (maduración más lenta del sistema nervioso) y por otro lado los conflictos psicológicos provocados por las tesiones y presiones del entorno (escuela, familia, amigos).

Los Trastornos Disléxicos serán de más o menos gravedad según el niño: :

a) problemas en la organización viso-espacial

b) problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.

c) dificultades de la comunicación social e intelectual que son consecuencia de un retraso general del lenguaje.

- Disortografia

La disortografia se refiere a la dificultad en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, con grandes dificultades en la asociación entre código escrito, las normas de ortografía y la escritura de las palabras.

- Retraso en la lectura

Se caracteriza porque el niño presenta alteraciones en la precisión, velocidad y comprensión lectora. Se considera que la dificultad tiene su origen en los problemas que el niño tiene para descodificar las palabras escritas, por lo tanto no consigue identificar las palabras ni las frases, afectando a la comprensión del texto que es quiere leer.

Esta alteración no está causada por una baja capacidad intelectual, aunque generalmente el niño presentará un bajo rendimiento escolar como consecuencia de su defectuosa comprensión lectora. Generalmente, el niño que tiene problemas con la lectura, también presenta dificultades en realizar cálculos matemáticos (discalcúlia ) y con la escritura.

  • Dificultades en el lenguaje matemático

- Discalculia

Trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad del aprendizaje

de la aritmética, no explicable por una discapacidad intelectual o por una escolarización

inadecuada. El trastorn afecta al aprendizaje de los conocimientos de aritmética básicos:

suma, resta, multiplicaciones y divisiones.

  • Trastornos secundarios a otras patologías como Síndrome d’Asperger, Síndrome de Down, lesiones cerebrales. También se interviene con la familia.
  • Trastorno de Déficit d’Atención con o sin Hiperactivitat (TDAH).
  • Intervención sistemática y multidisciplinar (logopedia, psicología, reeducaciones) para mejorar la atención, la concentración, hábitos de estudio y estrategias para mejorar el rendimiento escolar.

Problemas en el desarrollo orofacial: deglución atípica, respiración bucal, masticación.

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